Los Beneficios del Método Wim Hof

Los Beneficios del Método Wim Hof

metodo wim hof Luke Wills

Los Beneficios del Método Wim Hof

El Método Wim Hof ya se empieza a conocer más en España y recibimos cada vez más emails con preguntas sobre el método. En las semanas que siguen iré sacando diferentes artículos que responderán a las preguntas más frecuentes.

Hoy veremos la más importante de estas preguntas y lo que quiere saber la mayoría de personas: el porqué?

¿Cuáles son los beneficios del Método Wim Hof?

Los beneficios del Método Wim Hof son muchos ya que el método tiene un efecto muy poderoso sobre muchos sistemas diferentes del cuerpo. Los beneficios son muy holísticos ya que se observan mejoras tanto físicas como mentales.

Los beneficios generales del Método Wim Hof son:

Hoy en día estamos siempre abrigados y en ambientes con climatización. Esta desconexión con nuestro entorno natural nos hace débiles y propensos a enfermar.
Al someter a nuestro cuerpo a temperaturas frías de manera progresiva y con regularidad, hacemos que nuestro sistema inmunológico tenga que trabajar y adaptarse a estas condiciones. Es entrenamiento para nuestro sistema inmunológico. El cuerpo reacciona creando mas células inmunitarias como glóbulos blancos que nos ayudarán a combatir patógenos, virus y bacterias.

El Método Wim Hof es de los pocos métodos de su estilo que vienen respaldados con estudios científicos practicados en el mismo método.

En el estudio de M. Kox, P. Pickkers et al. en la Universidad Médica de Radboud en Holanda y publicado en el “PNAS” se demostró que tanto Wim Hof como 12 personas instruidas en su técnica tenían la capacidad de aumentar las citoquinas anti inflamatorias IL-10 y reducir la producción de citoquinas pro inflamatorias TNF-α, IL-6, y IL-8 cuando fueron sometidos a la inyección de una endotoxina.

Los controles que no habían practicado la técnica, no demostraron la misma capacidad y sufrieron los efectos normales de la endotoxina con los síntomas de tiriteos, dolor de cabeza, fiebre, mal estar general, y producción alta de citoquinas pro inflamatorias medidas en sangre.

Este estudio demuestra que a través del Método Wim Hof tenemos la capacidad de influenciar nuestro sistema nervioso autónomo y con el la respuesta de nuestro sistema inmunitario a voluntad con los beneficios que eso conlleva.

En el mismo estudio mencionado antes, se midió en vivo el PH de la sangre de los participantes, y se vió un incremento del PH hasta 7.75. Esto es un PH muy elevado por encima del normal de 7,35-7,45. Si quieres alcalinizar tu sangre, olvídate de la dieta alcalina y simplemente practica la respiración del Método Wim Hof.

Aunque el Método Wim Hof se basa en su técnica de respiración y la adaptación al frío, siendo las dos estresantes, son las adaptaciones físico-mentales lo que nos acaba trayendo los beneficios en cuanto al estrés y la ansiedad.

El estrés crea un estado de inflamación crónica, el cual ahora podemos eliminar con los efectos anti inflamatorios de la técnica de respiración del Método Wim Hof y la adaptación al frío.

La técnica de respiración es también una potente y profunda meditación, que nos trae al momento presente, calma la mente y nos centra, listos para cualquier reto o estrés que esté en nuestro camino.

Someterse a baños y duchas frías también tiene un potente efecto sobre la inflamación sistémica y nuestro estado mental.

La técnica de respiración del Método Wim Hof usa la “súper-ventilación” y apneas.

La súper-ventilación trabaja la capacidad pulmonar y aeróbica, siendo muy útil para personas que no tienen suficiente movilidad o tiempo para hacer ejercicio aeróbico, y al mismo tiempo optimiza la química del cuerpo hasta su punto óptimo para el rendimiento atlético.

Las apneas aumentan la capacidad de trabajar en estados de bajo oxígeno, produciendo adaptaciones en capacidad de almacenaje de oxígeno en tejidos, segregación de sangre del bazo y producción de Eritropoyetina (EPO) de manera natural.

También se puede usar la técnica para mejorar el tiempo de recuperación del entrenamiento físico, pudiendo así aumentar la frecuencia e intensidad de entrenamientos y por consecuencia las mejoras físicas.

En el estudio anteriormente mencionado se demostró que somos capaces de influenciar varios procesos del sistema autonómico, como la producción de ciertas hormonas y citoquinas, y en anteriores estudios practicados en Wim Hof, la capacidad de controlar nuestra temperatura corporal, algo que se creía imposible hasta que se publicaron los resultados de estos estudios.

Wim Hof y sus discípulos están demostrando que tenemos mucho mas control sobre nuestro cuerpo de lo que creíamos!

Como dice Wim: “Feeling is understanding!” ¡Sentir es Comprender! Y esto hay que sentirlo para comprenderlo!!

La capacidad que tiene la técnica de respiración del Método Wim Hof para meterme en un estado de meditación profunda de inmediato, es lo que me sorprendió más que los demás beneficios de este Método. En mi primera sesión de respiración del Método Wim Hof, llegué a un estado de meditación mas profundo que en 10 días de retiro Vipassana, donde se medita en silencio durante 8 horas al día!

Esta parte es lo que sorprende a la mayoría de personas, tanto los que llevan practicando la meditación durante muchos años como los que “nunca han podido meditar”. El Método Wim Hof nos ayuda a entrar directamente en un estado de meditación profunda, y eso a la larga se convierte en mejora de la conexión físico-mental, la concentración y el estado emocional, además de todos los otros beneficios conocidos de la meditación.

Aun no hay estudios clínicos practicados en el efecto del Método Wim Hof sobre diferentes patologías y seguramente no se hagan nunca. Estos estudios suelen ser muy caros y se suelen hacer por farmacéuticas que pueden sacar beneficios de la venta de drogas para tratar la patología que sea. La respiración y adaptación al frio son gratis por lo que seguramente no tengamos pruebas “científicas” sobre sus efectos.

Lo que sí tenemos ya es mucha información y muchas anécdotas de mejoras en muchos procesos. Parece ser que el método es de especial interés para personas que sufren de enfermedades ligadas a la inflamación y la auto inmunidad. Como ya se ha demostrado, el Método Wim Hof tiene la capacidad de reducir la inflamación sistémica y de apaciguar un sistema inmunitario sobre activo.

Si quieres saber si el Método Wim Hof te puede ayudar con tu enfermedad, lo mejor es visitar el grupo de facebook oficial y hacer una búsqueda con el nombre de tu enfermedad. Allí podrás ver si otros han tenido beneficios utilizando el método.

 

https://www.facebook.com/groups/wimhofmethod/

El Método Wim Hof no es una “cura milagro” ni una cura para ninguna enfermedad, pero sabemos que puede tener muchos beneficios y mejorar los síntomas de muchas enfermedades.

Estos son soló algunos de los beneficios más importantes del Método Wim Hof, hay muchos más beneficios y cada persona puede sentir impactos diferentes del método.
Lo que sabemos seguro es que es un método muy beneficioso y sobre todo seguro y fácil de aplicar!

¿A qué esperas?

Apúntate a uno de nuestros talleres del Método Wim Hof para sentir los beneficios tu mismo.

“Feeling is Understanding!”
Wim Hof

Para recibir información sobre nuestros cursos en España,
subscribete aquí

    Spread the love